viernes, 21 de marzo de 2008

Una comunidad de practica de ayuda al estudio




Mi propuesta está formada no por una sino por dos comunidades de practica bajo un mismo cometido/empresa.
Serían una comunidad de alumnos de secundaria y una comunidad de profesores de secundaria, cuyo objetivo principal sería la mejora de los alumnos en sus objetivos académicos, es decir, una comunidad cuya principal responsabilidad es la mejora de cada uno de los individuos que la forman en el estudio, sus técnicas y los resultados que con ellas obtienen, permitiendo además una comparación por parte de los alumnos de las diferentes maneras que hay de enfrentar un tema, ya que al ser el acceso libre y no estar condicionado por la escuela permite la interacción de alumnos con diferentes libros, sistemas educativos ( por las diferencias de comunidades, ya que estaría pensado para desarrollarse con alumnos de dentro de España), diferentes profesores, diferentes años académicos, etc... . Con beneficios trasversales que repercuten en el quehacer de la comunidad de profesores, en las que se darán las mismas diferencias.


Se trataría por supuesto de una comunidad on-line a la que se accedería libremente y la cual necesariamente debe tener un número limitado de miembros. Llamaremos pues al conjunto de esta dos comunidades dependientes un proyecto, de manera que puedan crearse diferentes proyectos independientes unos de otros de manera que el número de individuos no interfiera en el desarrollo de los objetivos.

Me parece importante controlar el número de individuos debido al sentimiento de grupo y compañerismo que es necesario crear para que una comunidad de practica funcione.

Las herramientas web que propongo para el funcionamiento de la comunidad son principalmente el uso de portal principal ( formado por panel de noticias, perfiles, zona de mensajes, tablón de anuncios, principalmente) blogs, chat y mensajería instantánea, siendo esta ultima especialmente importante, lo ideal es que esta estuviera integrada en el portal principal, de manera que no fuera necesario abrir programas de mensajería instantánea convencionales en el trascurso de la actividad conjunta, ya que, al usarse para el ocio abren la conexión a un numero mayor de comunidades, lo que dispersaría la atención y el desarrollo de esta. Creo que para una comunidad de este tipo, formada principalmente por adolescentes en periodo de formación, la comunicación síncrona es fundamental, ya que lo social, que es fundamental en cualquier comunidad de practica, lo es mucho mas en una comunidad con miembros en periodo de desarrollo, donde se va a dedicar un horario concreto al desarrollo de actividades y estudio, momento en el cual es mas necesaria la presencia del resto de miembros de la comunidad de practica. Es ademas por esta importancia de lo social por la que herramientas como los perfiles son importantes, ya que ayudan a la creación de una red social y un sentimiento de comunidad.

Aunque en principio se podría formar una comunidad de ayuda al estudio sobre una red social de estudiantes, me parece importante la presencia de profesores ya que pueden aportar al desarrollo de la actividad de los estudiantes ayuda especializada que de otra manera no se obtendría. El papel de la comunidad de profesores que interaccionará con la de alumnos no será principalmente la enseñanza, sino la organización y el apoyo, no siendo necesario tanta sincronía como en el caso de la anterior, aunque es importante que haya un determinado numero de miembros conectados y visibles en la plataforma siempre. Además del papel que esta comunidad tiene como apoyo a la anterior debe ser también una comunidad de practica viva y en funcionamiento internamente de manera independiente a la anterior, de manera que el contacto entre todos pueda, pro un lado hacer funcionar mejor el proyecto y dar mejor ayuda a la comunidad anterior, y por otro el apoyo mutuo para la mejora de sus trabajo fuera de este proyecto, aunque esto no es imprescindible y es siempre en el supuesto de que este grupo este formado por profesores en activo fuera del proyecto.

No hay comentarios: